Rigoletto: Una obra inmortal
Definitivamente existen obras que están destinadas a no ser olvidadas, por ende, su compositor tampoco. Esto es lo menos que se pude decir de la ópera el Rigoletto de gran Giuseppe Verdi, un melodrama compuesto en tres actos y estrenada el 11 de marzo de 1851. Verdi consiguió toda clase de obstáculos mientras componía la obra en Venecia, debido que el norte de Italia estaba bajo la ocupación Austríaca y el libreto que eligió de nombre Le Rois amuse de Víctor Hugo era considerado inmoral y estaba prohibido desde hace años en Francia y Austria.
Eurochannel nos presenta sencillamente una obra maestra de la ópera Italiana, Rigoletto, en una representación del año 2006 que cuenta con la dirección orquestal de Nello Santi, el Coro y Orquesta de la Ópera de Zúrich y la magnifica interpretación como el” jorobado” Rigoletto del italiano Leo Nucci. La producción quedo a cargo de Gilbert Deflo, así como los importantísimos personajes de Gilda, interpretada de manera especial por Elena Mosuc y el Duca di Mantova interpretado por uno de los mejores tenores del mundo, el polaco Piotr Beczala.
Esta ópera que envuelve al espectador con su música y con su trama, no puede ser pasada por alto. Un drama que mezcla pasión, engaño, y venganza, que ha logrado conmover al mundo desde su estreno. Hoy lo podemos apreciar con mayor detalle gracias a montajes y grabaciones modernas como esta.
Sinopsis:
Ópera dramática en tres actos. La trama tiene como protagonista a Rigoletto, un jorobado que es bufón en la corte del Ducado de Mantua.